Cómo

Cómo dibujar en el estilo de arte Tintín usando Photoshop

Dibujar en el estilo Tintín, o estilo Ligne Claire, es algo en lo que el artista cómico Igor Wolski se especializa. El artista escribe y dibuja, lo que significa que cuando se sienta a componer un panel o una obra de arte en este estilo de ‘Tintin’, siempre tiene una idea en la cabeza. Dicho esto, trabajará a través de su concepto en bocetos a medida que avanza.

Para este tutorial Wolski está usando Photoshop, y compartirá las herramientas, características y flujo de trabajo que está utilizando. Si eres nuevo en Photoshop, echa un vistazo a nuestros extensos 68 brillantes tutoriales de Photoshop para probar la función, o simplemente descarga Photoshop gratis y experimenta.

Dibujar en este estilo requiere mucha planificación. «Al agrupar información en un fotograma, tienes que pensar en cómo los ojos del espectador van a viajar a través de él, qué va a estallar y qué va a estar sutilmente oculto en el fondo», dice Wolski. «Cada elemento puede ser solo decoración, pero también puede ser una pieza de información para que el espectador la capte.»

Puede seguir el video o desplazarse hacia abajo para leer el proceso paso a paso de Wolski en detalle…

01. Comience con un bosquejo en miniatura
Cuando se trata de crear piezas más grandes, la planificación adecuada es clave. Una vez que tengo la idea, empiezo a brainstorming con bocetos súper rápidos, solo para encontrar la composición inicial y el punto de vista para rebotar; estos son muy toscos y a menudo ilegibles para un espectador. Es casi como si estuviera escribiendo en mi propio idioma secreto.

02. Desarrollar el concepto
Después de encontrar la composición aproximada, la coloco en la parte inferior de la pila de capas en una opacidad baja y empiezo a agregar detalles sobre ella. Aquí planeo la posición de los personajes y objetos. También puse todo en forma de espiral, desde la esquina inferior izquierda hasta el personaje en el medio.

03. Desarrollar la narración en la escena
Creo que la historia en una ilustración se cuenta a través de las expresiones y líneas de visión de sus figuras, por lo que compruebo dónde están mirando los personajes principales y secundarios. Nuestro héroe se ha colado en un evento y ha sido descubierto, así que mientras mira al observador, todos los demás lo miran.

04. Usar perspectiva de 5 puntos
Dibujo líneas de perspectiva basadas en mi boceto. Empiezo identificando el horizonte y luego determinando dónde está el centro de mi composición. A partir de ahí añado las líneas verticales y horizontales, estimando dónde deberían estar mirando mi boceto. Tenga en cuenta que no tiene que ser muy preciso.

05. Utilizar modelos y referencias
Trato de usar referencias tanto como puedo, para ayudar a expandir mi biblioteca visual. Para las personas, simplemente busco en línea lo que necesito o tomo un video de mí o de mi familia. Para ropa, arquitectura u otros objetos me gusta incluir hallazgos accidentales en línea, lo que asegura que algo inesperado termine en mi arte.

06. Terminar el boceto
Ahora termino todos los detalles. Me gusta que mis dibujos parezcan muy desordenados, así que trato de nunca pensar en una sola cosa como un objeto independiente, sino más bien como grandes grupos de muchos objetos. Por lo general, logro esto al tener siempre mis personajes y elementos colocados en múltiples niveles, a menudo sentados o apilados uno encima del otro.

07. Imprimir el boceto
Debido a que todavía me gusta hacer una gran parte de mi trabajo tradicionalmente, en este punto imprimo el boceto terminado en papel en un color azul muy claro. Llevar a cabo esta etapa en papel no me da ninguna ventaja sobre hacerlo digitalmente, es solo mi preferencia personal.

08. Tinta de la línea-arte
Para line-art, utilizo bolígrafos de tinta negra de línea fina Uni PIN, que varían en tamaño de 0.05 a 1.0 mm. La única regla que sigo aquí es que cuanto más cerca esté el objeto del espectador, más gruesa será la línea. Si cometo algún error lo arreglaré más tarde en Photoshop; me gusta escribir pequeñas notas en el lado del papel para recordármelo.

09. Volver a Photoshop

Be the First to comment.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.